domingo, 16 de mayo de 2010

CURSO PARA LA METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Productos planteamiento de una situacion probema como metodología d aprendizaje y reflexión de conceptos y representaciones personales en el uso de las tics en el aprendizaje de la historia.

  • Dentro de la practica docente podemos considrar la propuesta metodologica Situación -Problema como una propuesta de aprendizaje d ea historia ya que le permite al alumno crear un conflicto sosciocognitivo en el cual el docente debe guiarlo a un poceso constructivista para que aprenda a desarrollar habilidads de pensamiento, analitico , reflexivo y critico. Ademas esta propuesta permite conocer el suceso historico dedes difentes puntos de vista y significados de acontecimiento social referido, por lo anto el aumno se encontrara en condiciones para adquirir las competencias propustas en os planes y programas de historia.

Se considera el us delas tics ua estratgi de invesigación cuando se trata de recusross como e internet que le otorga un proseso de búsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construccion del pensamiento encontrando un abiente atractivo, interactivo abundante para su investigación, sin embargo debe tener una orientación correcta, concreta donde no se le permita dispersar su atención a otros temas o intereses personales .
Para introducr al alumno en los temas referidos se les deben plantear situciones problema en base a preguntas generadoras dondeencuentren información de diferenes tipos para transformarla de tal manera que pueda desarrollar sus habilidades cognositivas como la comprensión, anailisis, sintesis, reflexión, critica, evaluación , etc... Ya que la teoría constructivista que los conocimientos los debe construir el alumno apartir de la interacción entre sus apacidades y la experiencias que le facilita el medio.
Sin embargo dada la situación económica y educativa de nuestro país lamentablemente nuestros alumnos en un alto porcentaje carecen de esta tecnología de vanguardia lo mismo que la mismo qe las insituciones escolares es ahí donde se ecuentra otro problema difcil de resolver pues la visita a un cibir si lo hubirea en la localidad el costo resulta elevado para el presupuesto familiar; siendo estas limitaciones para el aprendizaje del alumno; sin embargo de alguna manera son situaciones que el docente debe superar.

2 comentarios:

  1. faltan los primeros productos, reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. el profesor se ocupa de la gestión de estos recursos con empresas, instancias educativas, no limitada su tarea o no se limita; los chicos están inmersas en ellas las tic´s representan un elemento fundamental de convivencia y aprendizaje, pero deben conocer que estos medio amplían el conocimiento, la investigación son un apoyo para conocer e inter-actaur de forma positiva con otros, en la escuela, es una herramienta en la el profesor involucra a los alumnos, pero en los espacios especializados, que no haga perder el objeto de estudio, el docente explora con anticipación el espacio, la página; buscando siempre medios educativos, hot en día todavía hace falta estructurar un Internet estructurado para el sector educativo.
    este curso pretende formar una comunidad de profesores con un objeto de estudio de investigación que es la historia donde compartir puntos de vista, reflexiones, discutir con los alumnos y docentes sobre diversos temas, intercambiar propuestas, trabajos u otras actividades académicas. Utilizar el espacio del blog resulta interesante, este espacio virtual no es nuevo pero es una buena opción. que opinas?.

    ResponderEliminar