domingo, 16 de mayo de 2010

ENTREVISTA AL PROFR. ALFONSO DE TELPALO ORTIZ


¿POR QUE TE GUSTA LA HISTORIA?
ME APASIONA DESDE NIÑO LES PREGUNTABA A MIS PADRES Y VIEJOS SOBRE SUS EXP PASADAS ADEMÁS TUVE BUENOS MAESTROS Y ESO ME MOTIVO PARA PREPARARME, ME GUSTA Y LO DISFRUTO


¿TIENE FAMILIARES QUE ESTUVIERON EN UN HECHO HISTORICO DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA?
SI PORQUE MI BISABUELO FUE MIEMBRO DE LA TROPA DE ARENAS DE LA REGION DE TLAXCALA PUEBLA Y MORELOS Y SE DESEMPEÑO COMO LUGARTENIENTE DE ZAPATA, DEBIDO ERAN CONSIDERADOS FORAGIDOS. UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA, ES QUE, CUANDO ZAPATA DABA LA ORDEN DE DAR LA TIERRA, ELLOS YA LAS HABIAN REPARTIDO, ADEMÁS SAQUEABAN LAS HACIENDAS Y EJECUTABAN A LA PERSONAS QUE SOSPECHABAN TENIAN DOBLE PAPEL SIN DEFINIRSE A QUE MOVIMIENTO PERTENECIAN


¿COMO TRABAJAS HISTORIA?
DE HECHO CON EL METODO HEURISTICO, AUNQUE UTILIZO TAMBIEN EL NARARTIVO, INVESTIGO, RETOMO NOTICIAS Y LAS TRASPOLO A LA REALIDAD


¿QUE CONSECUENCIAS HUBO EN TU FAMILIA POR ESA PARTICIPACION?
LA FAMILIASE DIEGREGO DEBIDO A LA PERSECUCION QUE SUFRIO Y AHORA TENGO FAMILIARES EN DIFRENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA


ENTREVISTA PROFR. MERARDO ORTIZ JIMENEZ

¿QUE PREPARACION TIENES?
TENGO LICENCIATURA EN EDUCACION MEDIA Y MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION


¿CUANTOS AÑOS DE SERVICIO TIENES?
TENGO 19 AÑOS DE SERVICIO


¿CON QUE GRADO TE GUSTA TRABAJAR MAS Y POR QUE?
ME GUSTA TRABAJAR CON TERCERO DE SECUNDARIA PORQUE YA VEO UN POCO MAS EL FRUTO DE MI TRABAJO DURANTE TRES AÑOS, ADEMÁS ESTÁN MAS GRANDES Y YA TIENEN MAS RESPONSABILIDAD, LOS DE PRIMEROS SON MENOS RESPONSABLES


¿POR QUE TE GUSTA LA HISTORIA?
SOY DE OAXACA DE AHÍ SURGIÓ MI GUSTO POR LA HISTORIA MI PAPA ME PLATICABA LA HISTORIA DE LA HACIENDA Y COMO HABÍA INFLUIDO EN EL PUEBLO HUBO UNA SEQUÍA Y PARA QUE LA SITUACIÓN MEJORARA DECIDIERON CAMBIAR DE LUGAR AL “SANTO” Y ESO OCASIONÓ GRANDES PROBLEMAS EN LA REGIÓN


¿QUE MÉTODO QUE UTILIZAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
PRACTICO VARIOS MÉTODOS PERO ES MÁS IMPORTANTE LA PERSPECTIVA QUE TIENES COMO DOCENTES EVITAR SER EL SABELOTODO Y ASUMIR QUE SOMOS GUIAS DEL ALUMNO, PERO EL QUE TIENE DESARROLLAR EL TRABAJO ES EL HE TRABAJADO EN SEC. 10 AÑOS Y ESTOY EN CONTRA DE DARLES UNA GUIA DE ESTUDIO, PORQUE ANTERIORMENTE ERA COSTUMBRE DAR A LOS ALUMNOS LA MAYOR FACILIDAD PARA MI ES MEJOR PEDIRLES A LOS ALUMNOS QUE DESARROLLEN UN TEMA TU TIENES QUE LEER CADA UNO Y SABER SI EN REALIDAD EL ALUMNO LOGRO ENTENDER EL TEMA.




ENTREVISTA A LA PROFRA. DELFIDA REYES NAVARRETE



¿DONDE NACISTE?
NACÍ EN MICHOACAN SOY PUREPECHA


¿DE DONDE NACIÓ TU GUSTO POR LA HISTORIA?
ESTUDIAR LA HISTORIA ES UN PLACER ME MARAVILLA Y LA LITERATURA ME RECREA.DE LA MITOLOGÍA GRIEGA ME NACIÓ EL GUSTO POR LA INVESTIGACIÓN


¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN DE UN HECHO HISTÓRICO COMO LA REVOLUCIÓN EN TU VIDA?
EXISTE UNA RELACIÓN PORQUE LAS IDEAS QUE SE MANEJABAN EN AQUELLA ÉPOCA SON LAS MISMAS QUE EN LA ACTUALIDAD, ADEMÁS SIENTO INFLUENCIA PORQUE MIS PADRES FUERON INMIGRANTES DE EU, TRABAJABAN EN SALINAS CALIFORNIA CON CESAR CHAVEZ PATICIPARON EN HUELGAS Y CONSIGUIERON OBTENER LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES


¿QUE OPINAS DE LA IMPORTANCIA QUE SE LE DA AL ESTUDIO DE LA HISTORIA?
ACTUALMENTE NO SE LE DA LA IMPORTANCIA ADECUADA A LA HISTORIA PORQUE LOS CONTENIDOS QUE SE IMPARTEN DEBERÍAN OFRECER UN CONOCIMIENTO DE HECHOS PASADOS QUE PUDIERAN OFRECER UNA VISIÓN ALTERNATIVA PARA CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO, OBJETIVO QUE NO SE LOGRA CON ESTA REFORMA


¿QUE MÉTODO UTILIZAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
TURÍSTICO, PERO TAMBIÉN EL COMPARATIVO CON LA ÉPOCA ACTUAL PARA HACER LA CRITICA EN NUESTRO PAÍS, NO SATANIZAR NINGÚN MÉTODO SINO SACAR LO MEJOR DE CADA UNO, PARA CREAR UNA CONCIENCIA SOCIAL FALTA UN LÍDER SOCIAL Y COMPARTIR RESPONSABILIDADES PARA PODER EXIGIR DEBEMOS CUMPLIR


¿CONSIDERAS QUE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA SON LOS ADECUADOS?
LOS CONTENIDOS DE HISTORIA NO SON ADECUADOS PORQUE SOLO SON NARRADOS, ALGUNOS SON IMPORTANTES Y NO ESTÁN Y OTROS ESTÁN Y NO SON IMPORTANTES, PORQUE EL GOB NO QUIERE ESO, DESPERTAR DE CONSCIENCIA SE BORRARON SISTEMAS ANTIGUOS CLAVES DE LA DEMOCRACIA Y SIN EMBARGO NO HAY CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE VIVE.
ENTREVISTA IMPACTO LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL
PROFR. ALFONSO TELPALO OTIZ.
Impacto Local:
¿Qué consecuencias tuvo para la familia telpalo haber participado en las fuerzas zapatistas?
La familia fue disgregada del estado de morelos y perseguida por las diferentes facciones revolucionarias, estableciéndose en diferentes comunidades y estados de la república y la actualidad poco poco han hido reconociendose.
Impacto Ambito Nacional:
¿Qué impacto tuvo el plan de Ayala a nivel nacional en el reparto de las tierras?
Sirvio de base para la redacción del articulo 27 de la constitución de 1917 promulgada en Queretaro el 5 de Feb. de ese mismo año y en la cual participo el mexiquense Andres Molina Enriquez .
Impacto en el Ámbito Internacional
¿Qué repercusion tuvo a nivel internacional el reparto de tierras originado por el articulo 27?
Cuando carranza hizo valer el articulo 27 motivo el descontento de los extranjeros porque fueron obligados a restituir sus propiedades a los conacionales.
ENTREVISTA PROFR. MERARDO ORTIZ JIMENEZ
Impacto en el Ámbito Local:
¿Comó influyo el reparto de terras en el ambito político, econóimco y social?
Varias familas de la comunidad de Oaxaca donde naci fueron beneficadas con el reparto de parcelas.
Impacto en el Ámbito Nacional:
A raiz del reparto de tierras surguieron en la republica mexicana nuevos pueblos y comuniades alrededor de las haciendas.
Impacto a Nivel Internacional:
¿Cuál fue la trascendencia del ejido a nivel Internacional?
En algunas comunidades formaron asociaciones de producción agricola logrando la expotación de guayaba, aguacate,melón, sandía , mamey, mango, etc.
ENTREVISTA PROFRA. DÉLFIDA REYES NAVARRETE
Impacto en el Ámbito Local:
¿Como fue la reparticiónde Tierras en la locaidad donde naciste?
El ejido se dividio en parcelas y estas a su vez se subdividiron en tiendas de regadio conformadas por cuatro hectareas y que podian ser regadas por agua que se encuentra cerca de ellas y las parcelas de temporal que constan de siete hectareas y soo se siembrn en el periodo de lluvias.
Impacto en el Ámbito Nacional:
¿Cuál es la trasendecia de la producción del ejido en la actualidad?
Durante varios años logro conservarse el ejido sinembargo con el tiempo esas propiedades se fueron vendiendo indevidamente a particulares propiciado que historicmente su repartición fuese un fracaso para la Revolución Mexicana ya que varios campesinos emigraron a las ciudades en mejoes condiciones de vida haciendo crecer las zonas urbanas y en muchas de las ocasiones formando a su alredor los llamados cinturones de miseria.
Impacto en el Ámbito Internacional:
¿Qué paso con los campesinos que no lograron hacer productvo el ejido?
De diferntes estados de la república hubo una masiva migración a E.U. al principio furon cotrtados como braceros o jornaleros, obreros a quienes se es logro dar su residencia sin embago ahora se pasan como ilegales; los que lograron establecerse legalmen desde finales de la década de los 60 del S. XX. han luchado por sus derechos laborales formando sindicatos para su protección como el del César Chavez y que aún existe.

1 comentario:

  1. gracias,una noticia que podemos tomar es la ley de Arizona,como entrada internacional y actual y contrastar los ideales de la Revolución Mexicana con lo que se vive en el México actual, ¿Consideras que de aquí se puede desprender otra pregunta generadora y como estaría planteada?, ¿Cuál sería tu reflexión del análisis de las entrevistas, que falta?.

    ResponderEliminar